Adiós a la Semana Santa 2008.

Por foro aragón liberal - 23 de Marzo, 2008, 22:50, Categoría: General

La Semana Santa tocó a su fin con la celebración del domingo de Resurrección o de Gloria en la que procesionó como cada año la imagen de Jesús Resucitado. Una imagen genérica en todo el orbe católico aunque con matices según cada escultor, pueblo o ciudad pero con elementos comunes como los ángeles, el guardián romano y el sepulcro vacío o abierto con la puerta abierta o losa retirada. Una imagen que comparte globalidad con la otra figura genérica, la que da inicio a la Semana Santa y protagonista del Domingo de Ramos: Jesús Triunfante montado en un asno. Ambas figuras caracterizan a la Semana Santa, siendo las más representativas y universales.

Todo un año de preparativos, actividades, recaudación de fondos, ensayos; se ha visto algo alteradillo por la aparición en Elche de la lluvia, que aunque escasa, afectó un poco a contadas procesiones y cofradías. Todo lo contrario en Andalucía. Es una pena y una lástima para quienes llevan muy adentro la Semana Santa. Mi consuelo para aquellos cofrades, penitentes y costaleros que incluso lloraron desconsoladamente. Y aunque menos da una piedra y los encuentros se realizaran dentro de los templos, lo cierto es que no lucen igual que en la calle. No hay que perder la esperanza de que el próximo año no llueva y la Semana Santa brille esplendorosa en su totalidad como debe ser.

Aún así, nuestra Semana Santa, como es habitual, siempre resulta un tanto más larga ya que el lunes es día de 'Mona'. Una tradición campestre típica y fiesta oficial en autonomías como la Comunidad Valenciana y Cataluña, por lo que el regreso a casa de aquellos que pasaron la Semana Santa fuera se alarga al gozar de un día más de festividad. La 'Operación Retorno' en estas regiones concluyó la pasada madrugada del lunes.

El dato más importante de esta Semana Santa que hoy acaba es que al fin se ha podido reducir el número de accidentes en carretera, incluso de fallecidos. Y que aún podian haberse reducido mucho más. Todo un indicador de que la mentalización y la precaución de los conductores ha aumentado. Hasta quizás sirvieron de algo las campañas de la Administración. Y en esa línea han de seguir la DGT y los automovilistas.

Ojalá algún día logremos entre todos que la Semana Santa deje de ser sangrienta, sin muertos al volante.

Josep Esteve Rico Sogorb, Elche, España
Escritor, blogger, periodista

El Blog

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog