Como un temporal en la mar.

Por foro aragón liberal - 16 de Enero, 2008, 13:56, Categoría: General

No es de extrañar que haya temporales en pleno invierno. Los vientos parece que se lanzan abiertamente sobre cuanto hay en sus alrededores y se hacen dueños de la situación. Vienen de lejos y traen unas veces los fríos de los hielos y otras el calor abrasador del desierto, del que arrastran las arenas en forma de nube densa y rojiza que oculta la luz del sol.

Mi viejo amigo, el marinero de rostro curtido por los vientos y los rociones de la mar, ha navegado desde que era casi un niño y ha conocido cómo eran creadas y empujadas por los vientos las olas de la mar. Esa mar que era suave y amigable y que se tornaba dura y hasta intratable, pero con la que había que convivir porque era el lugar en el que había que trabajar. Allí, arriesgándose a padecer el temporal, era donde había que conseguir la riqueza de la mar.

Hace muy pocos días, en esta misma semana, naufragó el pesquero de arrastre “Cordero” a tan sólo 21 millas al NW de Cabo Prior. Un fuerte temporal, que llegó con rapidez y violencia, llevó luto y dolor a la costa gallega. Las gentes de la mar, tan hechas a la lucha, saben bien lo que es la dureza de su trabajo, de sus exigencias, de sus cambios que, a veces, parecen traiciones; pero a pesar de ello cada día se sale a la mar a faenar, a vivir en ese medio que, con frecuencia, hace morir a los que a la mar todo le deben y hasta quieren.

El temporal ha acabado con un barco joven y bien preparado; lo ha hundido en lo profundo de su seno y allí lo velará. Mientras tanto, en un cementerio de la costa reposarán los cadáveres de los marineros que perdieron la vida en el naufragio. A ellos y a los que han desaparecido les acompañarán las oraciones y el cariño de sus familiares y amigos. Otros se prepararán para salir de nuevo a la mar; es como una llamada a la que se sienten ligados desde siempre, como herencia recibida. Saben que la mar ofrece lo que tiene, bonanzas y temporales..., igual que la vida misma.

Se acaba de saber, por medio de un comunicado del Partido Popular, que la Presidenta de la Comunidad de Madrid y el Alcalde de esa capital no formarán parte de la candidatura madrileña para las elecciones del 9 de Marzo. Esa noticia ha sido como la de un temporal en la mar y toda la tripulación debe prepararse para que el barco siga a navegando.

Cada tripulante debe estar en su sitio, desempeñando a la perfección la labor que tienen encomendada cada uno de ellos y ayudándose mutuamente. Antes que nada es la seguridad de la embarcación; ésta debe mantenerse a flote y navegar, aunque las condiciones de la mar y del viento sean de duro temporal.

Mi viejo amigo, el marinero, dice que en esas condiciones es donde se muestra la valía de la gente. Aprietan los dientes y se esfuerzan a plenitud porque saben que un fallo de cualquiera puede hacer que el temporal acabe con el barco; el de todos.

Manuel de la Hera Pacheco.

El Blog

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog