La cumbre del clima arranca con un aviso contra el «alarmismo».

Por Levante Liberal - 15 de Noviembre, 2007, 0:03, Categoría: General

La alcaldesa de Valencia pide «exactitud en vez de demagogia».

Valencia- Hasta el próximo sábado, los científicos que conforman el Panel de Expertos Contra el Cambio Climático (IPCC) trabajarán unas 15 horas diarias para elaborar un informe que sirva a los Gobiernos de
todo el mundo para atajar el cambio climático, pero deberán hacerlo con prudencia y sin alarmismos, al menos si siguen los consejos de sus anfitriones.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el metereólogo y director del Museo de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, coincidieron ayer en que para sensibilizar a los gobiernos y a los ciudadanos sobre la necesidad de tomar medidas contra este fenómeno no hace falta alertar sobre el fin del mundo, sino, tal y como apuntó Barberá, «conocer la situación climática del planeta con exactitud y sin demamogia».

Al Gore, cuestionado.

Toharia considera que el método utilizado por Al Gore «no es el más adecuado», a pesar de que «su intención es excelente», y aunque también le preocupa el cambio climático, puesto que se trata de un proceso «sinuoso y que a la larga puede producir provocar efectos irreversibles», Toharia teme que si se le presta demasiado atención pueda parecer que no ocurre ningún problema más en el mundo. Recordó que hay gente que hace «lo que sea para escapar de la pobreza más absoluta» y apuntó que la verdadera tragedia es que «el 20 por ciento de la humanidad está consumiendo el 80 por ciento de los recursos naturales». Los portavoces de las organizaciones de las que surgió el IPCC avanzaron, en cierta medida, la línea del informe de síntesis.

El secretario general adjunto de la Organización Metereológica Mundial, Yan Hong, solicitó que se refuercen los sistemas de predicción para poder evitar las grandes catástrofes naturales que, en el 90 por ciento de los casos, están provocada por el cambio climático.

Hong advirtió de que el calentamiento global puede convertirse en la próxima causa de las guerras entre países, ya que si no se toman medidas hará peligrar la alimentación, la energía, el agua y provocará grandes migraciones.

Por su parte, el representante del programa de la ONU para el Medio Ambiente, Janos Pazstor, elevó su primera petición a los gobiernos y solicitó que el 0,1 por ciento del PIB mundial se destine a políticas de medio ambiente, propuesta que defienden también los grupos ecologistas.

A la inauguración también asistieron el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Camps defendió la necesidad de educar y concienciar para luchar contra el cambio climático y recordó que el Consell ha puesto en marcha un ambicioso programa de energías renovables con el que en 2010 todo el consumo doméstico se abastecerá de energía eólica.

de La Razón


El Blog

Calendario

     Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog